La educacion inicial y sus actividades...


ALGUNAS ACTIVIDADES:

Actividad

Nivel: 3 años

Área: Lengua

Disciplina: Oralidad

Contenido: Descripción del personaje principal de un cuento

Objetivo: Aproximar al niño al cuento

Inicio: Presentar el libro de cuento: “Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza.

Desarrollo:
ü  Lograr un clima de tranquilidad y armonía para comenzar la lectura del cuento.
ü  Identificar la portada del cuento.
ü  Orientar a los niños por medio de preguntas como: ¿Qué es? ¿ Que tiene? ¿Cómo es? ¿Lo conocen? ¿Cómo se siente? , para que describan al personaje principal.
ü  Atender el momento final de la actividad para no romper el clima del grupo.

Cierre: Reconozcan el mensaje del cuento.



Actividad


Nivel: 2 años

Nombre de la practicanta: Luciana Medina

  Nombre del Maestro/a: Carolina

Área: Comunicación

Disciplina: Música y Expresión Corporal

Contenido: Jugar y cantar rondas, sentados y luego girando en el espacio.

Objetivo: Promover el disfrute de la canción utilizando movimientos corporales.

 Inicio:  Invitar a los niños a escuchar la canción: el trencito “Chucu, chu” de canción infantil.


Desarrollo:
·         Ubicar los niños en la alfombra (sentados en ronda)
·         Presentar la canción  el trencito “Chucu, chu” de canción infantil
·         Invitar a los niños a bailar la canción.
·         Presentar un colgante en forma de tren para cada niño y así representarlo con el cuerpo y la voz.
·         Atender el momento final, creando un clima de diversión .

Cierre: Disfrute de la canción.

SECUENCIAS:



Actividad 1

Área: Lengua

Disciplina: Oralidad

Contenido: Descripción del personaje principal de un cuento

Objetivo: Aproximar al niño al cuento

Inicio: Presentar una canasta (ocultando el títere dentro de ella)

Desarrollo:
·         Presentación del títere (Personaje “Monstruo de colores” de Anna Llenas)
·         Crear un clima de participación
·         Pasar el títere de a uno por vez para que lo tomen, lo miren y lo descubran
·         Guiar a los niños mediante preguntas como: ¿Qué es? ¿Cómo es?
¿Qué tiene? ¿Lo conocen? ¿Cómo se siente? Logrando una interacción entre pares

Cierre: Conocer e identificar al personaje 

ACTIVIDAD 2
Área: Lengua

Disciplina: Oralidad - Lectura

Contenido: Descripción de las partes de un libro de cuento y de la tapa del mismo (El monstruo de colores de Anna Llenas)

Objetivo: Conocer las partes del cuento

Inicio: Presentar el cuento para conocer sus partes

Desarrollo:
·         Mostrar las distintas partes del libro: tapa, contratapa y lomo
·         Invitar a los niños a señalar las partes del libro logrando una participación activa
·        Incitar a los niños a que describan la tapa del cuento (portada: imagen), proponiendo la imaginación de lo que se tratará el mismo, estimulándolos con el títere

Cierre: Comprender las distintas partes del libro de cuento

ACTIVIDAD 3
Área: Lengua

Disciplina: Oralidad

Contenido: Narración de un cuento “El monstruo de colores” de Anna Llenas

Objetivo: Brindar instancias de disfrute a través de la lectura

Inicio: Presentar el libro nombrando el título y su autor, acompañado del títere

Desarrollo:
·         Crear un clima adecuado
·         Retomar las partes del libro de cuento
·         Propiciar un clima de escucha
·        Narración del cuento captando la atención del niño (cuidando expresión, gestos y entonación de la voz)
·        Reconocimiento del personaje principal (títere) describiéndolo
·        Generar comentarios espontáneos de los niños  sobre el cuento (¿Qué les llamo la atención? ¿Qué momento del cuento les gustó más? ¿Porque?)
·        Cuidar el momento del final de la narración para no “romper el clima”
·        Proponer a los niños mediante la participación a que se identifiquen con las emociones por medio de los colores

Cierre:Disfrute del cuento



1 comentario: